viernes, 10 de octubre de 2014

Análisis de la obra teatral “Ego” de Candelaria Sabagh



Análisis de la obra teatral “Ego” de Candelaria Sabagh
Magdalena Cabassi

Introducción:
En este trabajo la propuesta es analizar el desarrollo de la obra “Ego”, dirigida por Candelaria Sabagh, tomándola como un espectáculo teatral observable que nos genera ideas-teatro. Una presentación moderna, con un relato no lineal, diferentes historias, situaciones que van cambiando a medida que transcurre la obra, un paquete impredecible, una mujer que cambiará la historia.
Desarrollo:
La obra comienza empezada, aparecen dos sectores, el adentro y el fuera de escena dentro de un mismo escenario, cuatro actores, algunos jugando al pool, otros precalentando la voz y el cuerpo. La teatralidad comienza desde que uno entra a la sala, aparece un espacio distinto al cotidiano, algo que nos separa de la realidad, que nos aleja. La caja (como los demás objetos que hay en la obra) representa un objeto semiotizado, ya que se vuelve signo antes de ser objeto, es la incógnita dentro de la obra. Claramente dicha obra está dirigida a un destinatario colectivo y es por eso que se la llama, a ésta como a las demás obras, espectáculos teatrales.
El vestuario de los personajes es bastante variado, uno aparenta estar borracho, con la  ropa desalineada, un moño colgando y la camisa fuera del pantalón, otro de los personajes llevaba ropa cotidiana, bermudas, remera y zapatillas, el tercer personaje tenía un traje informal, que aparentaba ser antiguo, al cuerpo. Por último, el cuarto personaje, llevaba chomba, pantalones y mocasines. La ropa acompañaba en cantidad a las personalidades de cada personaje, el agresivo, el sometido, el distraído y el simpático. Desde el inicio de la obra se habla del deja-vú, acciones que ya han vivido, se utiliza el recurso de la replicabilidad, teniendo un sistema notacional que fije las características esenciales de una ocurrencia dada. Vale destacar que dicha replicabilidad no es completa sino parcial. El espectáculo teatral es irrepetible pero sí replicable, un actor nunca puede volver a repetir una escena exactamente como la había realizado anteriormente. Se ven claramente los niveles dentro de la historia, utilizando la lógica de las acciones, como por ejemplo las repeticiones, la gradación que evita el peligro de monotonía, trabajando a su vez con los diferentes cambios de estado, y el paralelismo que gracias a los elementos idénticos, se pueden acentuar las desemejanzas. Dentro de una misma función se producen tres momentos en los cuales se repiten las acciones desde el comienzo, siempre variando partes de la historia. A su vez se producen ciertos momentos donde se repiten frases o acciones mínimas, tales como “siempre que hay mosquitos me pican a mí” o la parte de la pelea entre los cuatro amigos.
El ambiente de la obra muestra la charla entre amigos con temas típicos como las mujeres, mientras la acción principal de los cuatro personajes es la de jugar al pool. El espacio es indefinido, ambiguo, debido a que no está clara la significación del signo, al resultar indefinido, al faltarle precisión, no especifica el lugar en donde se encuentran, hay mucha información y eso hace que se vuelva confuso. Este grupo de amigos expresa una gran comodidad estando en ese lugar, un espacio en el que se encuentran fuera del hogar, y que a su vez no se encuentran en un bar ya que existe cierta privacidad dentro del grupo, hablan como si estuviesen solos. Transmiten una reunión entre amigos rutinaria, con horarios fijos, en las cuales cuentan de sus vidas, de sus problemas, apareciendo como temas principales las mujeres y la caja papel madera. Cada uno cuenta sus relatos vividos, produciendo la intercalación (inclusión de una historia dentro de otra), y la alternancia (se cuentan varias historias simultáneamente, interrumpiendo una para retomar en la interrupción siguiente).
Otro recurso que se utiliza dentro de la obra, son las llamadas por teléfono de uno de los personajes haciéndose pasar por una tal Sara que llama a Alicia (a pedido de uno de los amigos), en estas charlas se realiza una especie de resumen de lo que fueron hablando hasta el momento, pasado a acciones que supuestamente realizaba dicha señora.
Dentro del transcurso de la obra los personajes van tomando alcohol de unas botellas que tienen en el vértice izquierdo del escenario, esto sumado a unos cigarrillos de orégano que fuman los cuatro en una parte de la obra, hace que vayan cambiando sus actitudes, sus maneras de comportarse.
A medida que va transcurriendo el tiempo, las historias se van contando desde diferentes puntos de vista. Se trabaja con el realismo, como por ejemplo en ciertos momentos en que ellos hablan en ronda, no se preocupan por darle la espalda al público, o mismo también al jugar al pool. También se tocan temas actuales como la Gripe A, o ciertos personajes famosos del momento.
Luego del tercer corte, aparece una mujer, en principio era María, la mujer de uno de los personajes, sus actitudes eran particulares, seducía a los amigos de su pareja. Las historias comienzan a desenvolverse encontrándole soluciones. La actriz realiza diferentes personajes sin ser explícito, comienza con María, luego pasa a ser Magdalena (la pareja de otro de los hombres), llegando a la paradoja de la famosa María Magdalena que era considerada una prostituta, parecida a las acciones que realizaba este personaje para con los amigos de su pareja. A su vez mostraba ciertas marcas de que ésta actriz, también representaba la imagen de la directora, contando sobre la tesis que tenía que realizar y analizando las charlas entre los hombres dentro de un ámbito de amigos como es el pool, dicha variación se le llama multiplicidad de personajes. Vale destacar que la actriz que representa el personaje de que tiene que armar su tesis es completamente comparable con la directora de la obra ya que es la obra elegida por Candelaria Sabagh para llevar adelante su proyecto de egreso de la Licenciatura en Dirección Escénica.
La caja al final de la obra se destapa y se descubre qué hay allí dentro, un megáfono, 3 bandas negras (que en algunos casos las personas las usan para los velorios, relacionando esto con los relatos contados dentro de la obra) y manifiestos del teatro de la paradoja. Aparece el rompimiento de la cuarta pared por parte de la actriz, hablándole al público y explicándole lo que están haciendo, tanto ella como sus demás compañeros. Se puede analizar desde el aspecto en el que dentro de la caja se encuentran diferentes ideas, sobre la relatividad de la vida. Expresando ideas como el éxito y el fracaso, cómo debería ser el teatro y cómo es, cómo vive un actor y cuánto trabajo le cuesta conseguir lo que sueña. Hablan de un simbolismo sin pretender ser simbólico, de un “teatro para decir algo y un mundo que se cae a pedazos”.
En el final de la obra se produce las explosión más fuerte, cambia el espacio abruptamente, aparece una alfombra verde, los actores se encuentran en ropa interior y juegan con pelotas gigantes de pool, también hay una pileta de bebés, estos signos nos dan la idea del título al referirse al swimming pool, niños jugando en la pileta con pelotas y la mujer vestida de años ’60 también jugando con la pelota. La música a su vez también marca una época diferente.
En cuanto a mi opinión personal me resultó muy atrapante la manera de contar diferentes historias, y los altibajos que tiene la obra, genera las ganas de ir a verla nuevamente y seguir descubriendo diferentes ideales.

Conclusión:
La obra al ser abierta deja al público pensando, sacando diferentes ideas, qué es lo que quieren expresar, por qué tal o cual cosa, muchos ideales mezclados, una idea de que las historias nunca se pueden repetir tal cual son, las desgracias de la vida, los momentos con amigos, la mujer que cambia sus vidas, cómo equiparar el éxito con el fracaso, un paquete marrón incógnito, una tesis al realizar, caminos que no van hacia ninguna parte. Aparecen ideas-teatro diferentes y esto logra que sorprenda al público, que lo enloquezca de tanta información, que encuentre algo nuevo, algo que no tenía en mente. El público llega a desbordarse de tantas ideas y ello implica, luego de la obra, detenerse a pensar cada momento como una idea, un mensaje.

Bibliografía:

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Shklovski.V, Técnica de Literatura de los Formalistas Rusos, “El Arte como Artificio”, Mexico, Siglo XXI, 1987.

De Marinis.M, Semiótica del teatro. L ´analisi testuale dello spettacolo. Milano: Bompiani,. Cap. 2 pp.60-70, “El texto espectacular”,  1882.

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Kowzan. T, El Signo y el Teatro, “Polivalencia y Ambigüedad del Signo”, Madrid, Arco, 1997.

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