“La obra “Noche buena” podría ser una parodia de las
técnicas actorales y de las relaciones personales.” Magdalena Cabassi
En el transcurso del análisis se tomará como eje principal la
parodia dentro de la obra teatral “Noche buena” dirigida por Martín de
Goycoechea. Ello por cuanto se tendrán en cuenta todos los elementos de la misma, entre
los que podemos citar: las relaciones entre los personajes, la particularidad
de sus movimientos corporales, la historia transmitida durante la actuación, ciertos
sucesos dentro de la misma, como también así el título y la imagen publicitaria
de la obra.
La elección de este desarrollo, obedece a que se visualiza claramente un
discurso por debajo de la historia que se cuenta, una doble lectura que muestra
por un lado una historia simple de relaciones de pareja y amistad entre los
personajes, y por el otro, el mensaje que quiere dejar el autor, mostrando por
ejemplo una corporalidad extraña en cada uno de ellos. Se tomarán como puntos
de partida del análisis, el título de la obra y la imagen de la propaganda, para
luego ser desarrollados con los demás ítems a tratar.
Se habla de parodia al ver
una obra de arte que caricaturiza o interpreta humorísticamente alguna idea.
Comenzando por el análisis del título, sabemos que
el relato transcurrirá en una noche especial, como es la noche de navidad, en
la que en el mundo familiares y amigos se reúnen para festejar el nacimiento de Jesús, con diferentes tipos
de celebraciones dependiendo de las culturas y costumbres lugareñas. Esto se ve
claramente en algunos pasajes de la obra donde aparecen algunos simbolismos
tales como las lucecitas de navidad, la sidra o el champagne para el brindis,
etc. De lo contrario, ajustándonos simplemente a las dos palabras que componen
el título, sabemos que se tratará de una noche en la que algo bueno pasará. Con
la última idea señalada, podríamos comenzar a encontrar una idea de parodia,
una noche que se hace llamar “buena”, cuando la que nos presentan es justamente
lo contrario, una noche triste, con momentos angustiosos y por momentos hasta
trágicos como cuando Luz aparece con su brazo aparentemente desangrándose, peleas,
angustias, llantos, personajes solitarios, malentendidos, celos, separaciones, etc con lo que concluimos que de buena la noche tiene poco. Por tal, ya desde el inicio se puede ver la parodia
dentro de la obra, en las interpretaciones humorísticas de una noche casi
trágica. Esto es tan explícito por momentos, que hasta el mismo personaje de
Luz que aparentaba desangrarse aclara “no es Ketchup” por ejemplo.
En cuanto a la imagen de la propaganda de la obra,
donde aparece una mujer vestida con una campera, donde sólo se le ve parte de la
cara detrás de una planta de helecho, se pueden encontrar ciertos puntos de
análisis tales como que la planta de helecho no remite a un árbol de navidad. Desde
esta visión podemos encontrar otra parodia, puesto que sólo ese helecho se podría relacionar con
la noche buena, si loa analizamos por su forma triangular similar al pino
navideño. A su vez, esta imagen puede ser comparada con la imagen del artista
René Magritte llamada El hijo del hombre,
donde aparece una yuxtaposición entre las imágenes características de su obra tales como:
la manzana, la pared y el personaje anónimo con bombín. Tanto la manzana como
el helecho se encuentran tapando el mayor porcentaje de la cara, los dos son
verdes, y a su vez, tanto el bombín del personaje de Magritte, como la capucha
de la imagen de “Noche buena” ocultan parte de la cara. Citando al artista
dijo: “Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos
ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible.” Teniendo en
cuenta las palabras del mismo y comparándolo con la imagen de la presentación
de la obra, se puede ver que el helecho,
tomado como la historia dentro de la obra, se pone por delante, es lo que se ve
a primera vista; pero a su vez hay algo que se oculta tras ello, una idea que
se quiere contar, una imagen fuerte que quiere ser descubierta, analizada. Utilizando
la palabra helecho con comicidad, podría decirse que se está hablando de “el
hecho” de la obra por delante del mensaje que se quiere dejar.
La sonrisa de la mujer de
la imagen denota gracia, alegría, una burla a lo que está contando, parodiando
a la idea que aparentemente está por delante, y que es la historia que se
cuenta.
El vestuario que lleva
esta mujer nos indica que la historia que se desarrolla en un lugar donde hace
mucho frío en navidad, ya que lleva puesta una campera abrigada con pieles en
su capucha.
El director de “Noche buena” trabaja con la
investigación sobre el código de actuación, dejando registros completamente
diferentes en cada parte de la obra. Erika Fischer, autora de “El código
teatral como sistema” hace referencia en cuanto al movimiento cinético, desde
el cuerpo, desde lo lingüístico, desde lo acústico y desde lo visual. Toma un
movimiento cinético corporal desde lo mímico, desde un lugar en particular o
diferentes lugares, con o sin objetivos. Con dicho texto se puede formar una
intertextualidad con la obra, al encontrar en los personajes cierta
corporalidad anormal, para evitar dejarlo al azar de lo cotidiano, extrañando
la actuación y dándole un toque particular, para no caer sólo en la palabra y
darle una profundidad distinta.
Desde el inicio podemos encontrar la parodia
en esta particularidad de la corporalidad y gestualidad de los personajes, en
las exageradas muecas de Luz – uno de los personajes femeninos- que intenta llorar a toda costa, generando
una burla de los códigos actorales cotidianos y llevando al extremo cada
movimiento o gesto. Erika Fischer en el texto citado anteriormente, también
habla sobre el aspecto del actor que es arreglado mediante signos tales como la
máscara, el peinado, o el vestuario. En el caso de “Noche buena” tales signos
no son marcados con importancia, ninguno de los personajes tiene algún signo
que lo represente y/o caracterice en particular.
Otro tema del cual habla Fischer es la
escenografía y la decoración, diciendo que debe haber en escena una apariencia
especial del ámbito donde se encuentra, habiendo objetos presentes a lo largo
de la obra. En cuanto a la obra de Goycoechea, no se le da mayor importancia a
la escenografía, ya que todo transcurre en una especie de sala de estar de un departamento
y lo único que se deja ver es un sillón atascado es una puerta, dejado ahí
luego de intentar pasarlo de un ambiente a otro sin lograrlo.
Una vez más podemos ver la burla en cada
detalle de la obra, donde el director pone por sobre todas estas cosas, el
cuerpo del actor y la exageración de ciertos movimientos o gestos.
Los movimientos corporales extraños se ven
claramente durante casi toda la obra. Ejemplo de esto es Francisco que desde
que entra hasta que se va, mantiene una vibración, sostenida desde un principio
por el frío que hacía afuera del departamento, y luego por diferentes estados por
los que pasa, tales como nervios, angustia, dolor o enojo. También podemos
encontrar características particulares en Luz, como se nombró
anteriormente, no sólo en lo gestual del
inicio de la obra, sino en varios pasajes de la misma en los que se mimetiza
con el movimiento del otro, acompañandolo en sus movimientos; o cuando pasa por
un estado de vibración al hablar con Francisco, y en vaivén al estar hablando
con su amiga Julieta (la cual también transita dicha corporalidad).
Otras connotaciones de la parodia de “Noche
buena”, se encuentran en la escena en que Luz aparenta suicidarse, primero por
el ruido de vidrios, luego el Ketchup le cae por el brazo, intentando aparentar muy burdamente sangre,
ante la risa del espectador que inmediatamente advierte que no lo es y cundo
relata con entusiasmo que un hombre cayó de un edificio muerto a sus pies,
resaltando “un hombre muerto a mis pies” casi con alegría. Una manera de
mostrar y provocar risa con recursos actorales utilizados por otros directores
y/o actores, que al estar hechos grotescamente lejos de provocar pánico mueven
a risa. El mismo recurso se utiliza en la obra con el personaje de Luz cuando
llora, prácticamente todo el tiempo, pero se ve a simple vista que dicho llanto
no es debido a cierta angustia, dolor, inclusive tampoco es de alegría, es un
llanto artificial, sobreactuado, mostrando un personaje vacío de sentimientos,
que llora por llorar, porque le es fácil, con la excusa que lo hace porque
Francisco le decía “la llorona” y de este modo lograría que la recuerde.
“Noche buena” deja una forma diferente de
ver las relaciones interpersonales, un trato no cotidiano para con ninguno de
ellos, un entrecruce de sentimientos, llegando a una comedia de enredos entre
los mismos.
En cuanto a la música dentro de la obra,
está muy marcado el hecho en que no se prende sola, como por arte de magia,
como suele pasar en muchas obras teatrales, sino que los personajes hacen
evidente cada vez que debe aparecer la musica, yendo detrás del escenario a encenderla.
Esto lo deja bien marcado el director de la obra en una entrevista con Gisela
Girolami para Alternativa teatral, donde deja dicho: “Me enferma cuando la música no se sabe de donde viene, y se
la utiliza únicamente para apoyar una sensación, que no se puede generar con
los actores o con la dramaturgia. Me gusta que salga de alguien, que se escuche
y se vea de donde sale. Es por eso que la obra para no utilizar esa “magia”,
deja al descubierto todos los hilos teatrales.”
Las canciones empleadas en la obra, también
son de gran importancia para con el relato, como por ejemplo la canción “La
llorona”, que no tiene un autor
específico, pero que muchos cantantes han creado o copiado versos que
convierten a esta canción en una historia de amor y dolor donde se expresa en
versos relacionados con la obra, tales como: “El
que no sabe de amores, llorona
no sabe lo que es martirio” , tomándolo desde la idea de ser una canción que le dedica Francisco a Luz. Como así también los versos que dicen : “Tápame con tu rebozo , llorona porque me muero de frío” relacionándolo con el momento en el cual Francisco le pide a Luz que le de calor en sus pies porque sentía un extremo frío.
El que los personajes no estén interiorizados en cuanto a sentimientos y se los vea plenos, se puede ver de por sí, en la comparación entre los nombres de los personajes y los nombres de los actores, que son los mismos. No presentan un desapego importantemente amplio de lo que son ellos, salvo por las expresiones corporales que llevan a cabo. Inclusive en cierta parte de la obra, crean historias entre ellos que nunca existieron, sólo para imaginar o buscar algo en común, algo que los llene de sentido.
no sabe lo que es martirio” , tomándolo desde la idea de ser una canción que le dedica Francisco a Luz. Como así también los versos que dicen : “Tápame con tu rebozo , llorona porque me muero de frío” relacionándolo con el momento en el cual Francisco le pide a Luz que le de calor en sus pies porque sentía un extremo frío.
El que los personajes no estén interiorizados en cuanto a sentimientos y se los vea plenos, se puede ver de por sí, en la comparación entre los nombres de los personajes y los nombres de los actores, que son los mismos. No presentan un desapego importantemente amplio de lo que son ellos, salvo por las expresiones corporales que llevan a cabo. Inclusive en cierta parte de la obra, crean historias entre ellos que nunca existieron, sólo para imaginar o buscar algo en común, algo que los llene de sentido.
La comida de navidad, escena última de la
obra, termina cerrando con la idea de parodia, desde una imagen desgraciada,
una comida que no es la que se acostumbra en este tipo de festividades, un seco
sándwich sólo de pan lactal y lechuga, y los personajes acompañando esa
situación en un estado de atildamiento, cada uno en un mundo diferente en
cuanto a pensamientos.
En conclusión, está claro, que existen muchos
momentos y signos de la obra que denotan características de parodia sobre
técnicas actorales y sobre las relaciones que existen entre las personas. Una
obra que genera risa en el público y que deja un mensaje a interpretar, una
noche que puede resultar buena como no, y que lo que importa va más allá del
texto, dándole una prioridad a la corporalidad de los personajes, que resulta
extraña para la mayoría del público. Desde el inicio, en cuanto a la imagen, al
título, y al comienzo de la obra, hasta llegar al final, se encuentran
elementos de comicidad y burla hacia cierta forma estructurada de hacer teatro,
dejando a la vista signos exagerados de formas de contar una historia, notando
que se puede contar con un argumento básico, en este caso un hombre abandonado
por una mujer, una mujer enamorada de alguien que no la registra, una amiga, y
un vecino enamorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario