viernes, 10 de octubre de 2014

Monografía sobre los criados, relacionado con Plauto, Moliere y la Comedia del arte

Magdalena Cabassi

Monografía sobre los criados, relacionado con Plauto, Moliere y la Comedia del arte


La Comedia del Arte nace en Italia a mediados del siglo XVI. Es en ella donde comienzan a aparecer los “tipos” de personajes, fijándolos y a su vez también su  estructura. Con la comedia nace un teatro completo, los actores también eran mimos, acróbatas, cantores, danzarines, etc. El uso de la improvisación era sólo hasta cierto punto, ya que trabajaban con personajes fijos, con situaciones repetidas y con un repertorio de juegos y respuestas.
Había diferentes “tipos” de personajes con rasgos que los caracterizaban, como la vestimenta y las actitudes. Utilizaban máscaras y se movían alrededor de los personajes serios, los amos y las parejas de enamorados. Podemos dividir a los “tipos” en dos sectores, por un lado los criados (llamados zanni) y por el otro los señores. En cuanto a los criados, se pueden subdividir en otros dos tipos, el Brighella (1° zanne) y el Arlecchino (2° zanne). El primero de estos es de Bergamo alto,  por lo que se siente superior al segundo. Briga significa engaño, este personaje arma intrigas y burlas, se lo toma como poco confiable, puede ser de diferentes maneras: cinico, sagaz, haragán, enamoradizo, etc. Es buen músico y le gusta tocar la guitarra. Su máscara tiene ojos oblicuos y labios sensuales, con expresión cínica. Es uno de los personajes más inquietantes. Su vestuario es blanco, con pantalón ancho y chaqueta, adornado con bandas verdes. Se muestra altanero con los personajes débiles y cobarde ante los fuertes.
En cuanto al 2° zanne, Arlecchino, es de Bergamo bajo, más ignorante que Brighella de quien recibe burlas y castigos. Utiliza un lenguaje grosero e incorrecto. Caracterizado como criado entrometido, torpe, bobo, apaleado y a su vez paciente y fiel. Existen otras facetas de este personaje tales como, ladrón, farsante, glotón, entrometido. Da saltos, vueltas y caídas. La máscara de este segundo zanne se caracteriza por tener cejas gruesas y barba hirsuta. La vestimenta que utiliza es similar a la del primer zanne, pero al mostrarse como pobre, presenta parches de diferentes colores (éste evoluciona, su lenguaje se hace más fino y los remiendos del traje se transforman y pasan a ser rombos también de distintos colores).
Los personajes serios, los enamorados, tienen amores imposibles y los criados (los más activos) cumplen la función de intentar que los personajes  serios concreten su amor. Estos criados ayudan a los jóvenes y para ello deben desobedecer a su amos, por tanto no le son fieles y hasta pueden llegar a robarles o esconderles el dinero  para conseguir sus cometidos.
Entre los autores que dieron relevancia a estos personajes, a través de  exageraciones de determinados rasgos, encontramos a Tito Maccio Plauto (c.254 – 184 a.C.), el más popular de los autores de comedias que dominó la escena romana con obras destinadas a todo tipo social y con el sólo fin de divertir al pueblo en medio de la crisis política y social. Entre los escritos que quedan, pueden verse alrededor de veinte obras, más o menos completas y fragmentos de otras. Sus obras reflejan la búsqueda de la diversión lo que lleva a la simplicidad de los personajes y del argumento. Los personajes no tienen una personalidad profunda, son instrumentos de la trama y la risa, es frecuente el ridículo y la caricatura. Los temas en que se basa para sus obras son la ignorancia y el error, trabajando con la comedia de enredos, lo sentimental, hasta la parodia mitológica y el sainete. El amor aparece como el resorte básico de la trama (subordinado al humor). Vale destacar que en la época de Plauto el personaje de criado no existía, pero aparece el de esclavo, con la diferencia de que éste último no cobra por su labor y además esta privado de su libertad.
Entre sus principales obras podemos referirnos como ejemplo a “Los Gemelos”, que relata sobre dos gemelos asombrosamente parecidos que vuelven a encontrarse en la ciudad después de mucho tiempo y todos los confunden. Entre los personajes, se encuentra Mesenio, el esclavo de Menecmo segundo (uno de los dos gemelos), que se muestra como un hombre quejoso, metido, charlatán, al que su amo intenta ponerle los puntos, “Menecmo 2°: Haz lo que se te diga, come lo que te den y ten cuidado. Sobre todo, no me seas enfadoso, porque no eres tú quien me ha de dirigir y ordenar.” (p.404).
A pesar de estas características, es Mesenio quien acompaña a su amo durante largos viajes en busca de su hermano, sin embargo busca cualquier situación para intentar pasarle por arriba a su amo “Mesenio: (…)¡Qué simple fui al querer gobernar a mi amo! El me compró para que lo obedeciera y no para ser yo su capitán” (p.411; no obstante lo acompaña hasta el final y lo defiende cuando es necesario.
Otro autor de la commedia dell’ arte, cuyo nombre es sinónimo de teatro, es Jean Baptiste Poquelin, conocido como Moliere, nacido en Paris en 1622. Actor y escritor del siglo XVII (el autor nació del actor), pasó trece años recorriendo las provincias francesas representando tragedias, tragicomedias, farsas y comedias. Observador de la conducta de los hombres de todos los sectores sociales, durante sus giras conoció actores profesionales de Italia de la commedia dell’ arte, de quienes adquirió la eficacia cómica del gesto, la mímica y el movimiento en el escenario, y de la repetición de palabras y expresiones para provocar la hilaridad. Moliere, pretendía elevar la comedia al nivel estético de la tragedia.
Desaparecieron de su escenario figuras tradicionales, otras se mantuvieron tales como los pedantes, médicos, hipócritas, avaros, etc., a los que añadió figuras de la comedia del arte, modificados, más modernos, a los que adecuó a la época y al ambiente de París. Aparecen entonces los tipos mas peculiares del siglo XVII: la gente del pueblo, los criados dispuestos a intrigar a favor de los jóvenes señores, los burgueses, los pedantes, los enriquecidos, los nobles provincianos, los cortesanos corrompidos o corruptores, dados a la adulación y a la integra. Atento a la conducta humana de la sociedad, Moliere  detuvo su mirada en el libertino y en sus abusos, y para esto recurrió a Don Juan y su criado Sganarelle con juegos mímicos y su labia.
La comicidad de varias obras de este autor, se salva por recursos exteriores que provienen de la comedia de Plauto.
Casi siempre sus proyectos sentimentales están amenazados por padres autoritarios movidos por egoístas intereses personales. Pero estos jóvenes enamorados tienen cómplices, las niñas, criadas simpáticas, alegres y combativas, que hacen todo lo posible para que se pueda realizar la pareja de enamorados y tengan un final feliz.
El papel de los criados funciona como desarrollo de la intriga, se oponen al poder ayudando a los enamorados, cayendo simpáticos a éstos. Trabajan con los aparatos dirigidos al público (al igual que en la comedia del arte y la latina). Llevan la acción adelante, con chistes, trampas y objetivos.
Hay elementos en la Comedia del Arte que están presentes en la Comedia de Moliere, como por ejemplo el equívoco, el malentendido, los casamientos arreglados, etc.
Para referirnos a los criados, se puede citar la obra de Moliere “El enfermo imaginario”, que trata sobre las desventuras de un hombre hipocondríaco (Argán) que imagina tener las peores enfermedades, contrastando con el personaje de la criada Toñita, exultante de salud y ganas de vivir, que se encarga de unir a Angélica y Cleanto, pasando por encima de su amo (y padre de Angélica) Argán. Toñita, es mentirosa, entrometida y burlona;  maltratada por su amo que la trata de ignorante, la llama bribona y desvergonzada. Es mal hablada, insolente e impertinente. Según Belida (esposa de Argán) es hábil, cuidadosa, diligente y fiel. En el personaje de Toñita (compinche de Angélica) aparece la burla cuando se dirige a su amo, cuando se disfraza para aparentar ser médico, y en todas sus acciones tendientes a ayudar a la pareja de jóvenes enamorados y a que su amo se de cuenta de que es totalmente sano.
La mentira, se ve reflejada en la escena en que para demostrarle a su amo que su actual mujer no lo quiere, lo hace pasar por muerto, intentando así sacarle la verdad a Belina.


Como podemos apreciar en las diferentes comedias, el criado es un personaje muy destacado dentro de la obra, al que se le ha dado distintos nombres, pero caracterizado con una base de vestuario similar, con la misión de llevar la obra adelante incorporando chistes para generar humor, son el desarrollo de la intriga, se oponen al poder y ayudan a los enamorados a concretar su amor.



















Bibliografía:

·        “Terencio y Plauto”; ENTEL, Sanucci y Goldan.
·        “Los gemelos” Plauto.
·        “Comedia del arte” Ficha de cátedra. Sagaseta.
·        http://alipso.com/monografias/2040_plauto/







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