Magdalena Cabassi
Monografía sobre los criados, relacionado con Plauto,
Moliere y la Comedia
del arte
Había diferentes “tipos” de
personajes con rasgos que los caracterizaban, como la vestimenta y las
actitudes. Utilizaban máscaras y se movían alrededor de los personajes serios, los
amos y las parejas de enamorados. Podemos dividir a los “tipos” en dos
sectores, por un lado los criados (llamados zanni) y por el otro los señores.
En cuanto a los criados, se pueden subdividir en otros dos tipos, el Brighella
(1° zanne) y el Arlecchino (2° zanne). El primero de estos es de Bergamo
alto, por lo que se siente superior al
segundo. Briga significa engaño, este personaje arma intrigas y burlas, se lo
toma como poco confiable, puede ser de diferentes maneras: cinico, sagaz, haragán,
enamoradizo, etc. Es buen músico y le gusta tocar la guitarra. Su máscara tiene
ojos oblicuos y labios sensuales, con expresión cínica. Es uno de los
personajes más inquietantes. Su vestuario es blanco, con pantalón ancho y
chaqueta, adornado con bandas verdes. Se muestra altanero con los personajes
débiles y cobarde ante los fuertes.
En cuanto al 2° zanne,
Arlecchino, es de Bergamo bajo, más ignorante que Brighella de quien recibe
burlas y castigos. Utiliza un lenguaje grosero e incorrecto. Caracterizado como
criado entrometido, torpe, bobo, apaleado y a su vez paciente y fiel. Existen
otras facetas de este personaje tales como, ladrón, farsante, glotón,
entrometido. Da saltos, vueltas y caídas. La máscara de este segundo zanne se
caracteriza por tener cejas gruesas y barba hirsuta. La vestimenta que utiliza
es similar a la del primer zanne, pero al mostrarse como pobre, presenta parches
de diferentes colores (éste evoluciona, su lenguaje se hace más fino y los
remiendos del traje se transforman y pasan a ser rombos también de distintos
colores).
Los personajes serios,
los enamorados, tienen amores imposibles y los criados (los más activos)
cumplen la función de intentar que los personajes serios concreten su amor. Estos criados
ayudan a los jóvenes y para ello deben desobedecer a su amos, por tanto no le
son fieles y hasta pueden llegar a robarles o esconderles el dinero para conseguir sus cometidos.
Entre los autores que
dieron relevancia a estos personajes, a través de exageraciones de determinados rasgos,
encontramos a Tito Maccio Plauto (c.254 – 184 a .C.), el más popular de los autores de
comedias que dominó la escena romana con obras destinadas a todo tipo social y
con el sólo fin de divertir al pueblo en medio de la crisis política y social.
Entre los escritos que quedan, pueden verse alrededor de veinte obras, más o
menos completas y fragmentos de otras. Sus obras reflejan la búsqueda de la
diversión lo que lleva a la simplicidad de los personajes y del argumento. Los
personajes no tienen una personalidad profunda, son instrumentos de la trama y
la risa, es frecuente el ridículo y la caricatura. Los temas en que se basa
para sus obras son la ignorancia y el error, trabajando con la comedia de
enredos, lo sentimental, hasta la parodia mitológica y el sainete. El amor
aparece como el resorte básico de la trama (subordinado al humor). Vale
destacar que en la época de Plauto el personaje de criado no existía, pero
aparece el de esclavo, con la diferencia de que éste último no cobra por su
labor y además esta privado de su libertad.
Entre sus principales
obras podemos referirnos como ejemplo a “Los Gemelos”, que relata sobre dos
gemelos asombrosamente parecidos que vuelven a encontrarse en la ciudad después
de mucho tiempo y todos los confunden. Entre los personajes, se encuentra
Mesenio, el esclavo de Menecmo segundo (uno de los dos gemelos), que se muestra
como un hombre quejoso, metido, charlatán, al que su amo intenta ponerle los
puntos, “Menecmo 2°: Haz lo que se te
diga, come lo que te den y ten cuidado. Sobre todo, no me seas enfadoso, porque
no eres tú quien me ha de dirigir y ordenar.” (p.404).
A pesar de estas
características, es Mesenio quien acompaña a su amo durante largos viajes en
busca de su hermano, sin embargo busca cualquier situación para intentar pasarle
por arriba a su amo “Mesenio: (…)¡Qué
simple fui al querer gobernar a mi amo! El me compró para que lo obedeciera y
no para ser yo su capitán” (p.411; no obstante lo acompaña hasta el final y lo defiende cuando es necesario.
Otro autor de la commedia
dell’ arte, cuyo nombre es sinónimo de teatro, es Jean Baptiste Poquelin,
conocido como Moliere, nacido en Paris en 1622. Actor y escritor del siglo XVII
(el autor nació del actor), pasó trece años recorriendo las provincias
francesas representando tragedias, tragicomedias, farsas y comedias. Observador
de la conducta de los hombres de todos los sectores sociales, durante sus giras
conoció actores profesionales de Italia de la commedia dell’ arte, de quienes adquirió
la eficacia cómica del gesto, la mímica y el movimiento en el escenario, y de
la repetición de palabras y expresiones para provocar la hilaridad. Moliere, pretendía
elevar la comedia al nivel estético de la tragedia.
Desaparecieron de su
escenario figuras tradicionales, otras se mantuvieron tales como los pedantes,
médicos, hipócritas, avaros, etc., a los que añadió figuras de la comedia del
arte, modificados, más modernos, a los que adecuó a la época y al ambiente de
París. Aparecen entonces los tipos mas peculiares del siglo XVII: la gente del
pueblo, los criados dispuestos a intrigar a favor de los jóvenes señores, los
burgueses, los pedantes, los enriquecidos, los nobles provincianos, los
cortesanos corrompidos o corruptores, dados a la adulación y a la integra. Atento
a la conducta humana de la sociedad, Moliere
detuvo su mirada en el libertino y en sus abusos, y para esto recurrió a
Don Juan y su criado Sganarelle con juegos mímicos y su labia.
La comicidad de varias
obras de este autor, se salva por recursos exteriores que provienen de la comedia
de Plauto.
Casi siempre sus
proyectos sentimentales están amenazados por padres autoritarios movidos por
egoístas intereses personales. Pero estos jóvenes enamorados tienen cómplices,
las niñas, criadas simpáticas, alegres y combativas, que hacen todo lo posible
para que se pueda realizar la pareja de enamorados y tengan un final feliz.
El papel de los criados
funciona como desarrollo de la intriga, se oponen al poder ayudando a los
enamorados, cayendo simpáticos a éstos. Trabajan con los aparatos dirigidos al
público (al igual que en la comedia del arte y la latina). Llevan la acción
adelante, con chistes, trampas y objetivos.
Hay elementos en la Comedia del Arte que están
presentes en la Comedia
de Moliere, como por ejemplo el equívoco, el malentendido, los casamientos
arreglados, etc.
Para referirnos a los
criados, se puede citar la obra de Moliere “El enfermo imaginario”, que trata
sobre las desventuras de un hombre hipocondríaco (Argán) que imagina tener las
peores enfermedades, contrastando con el personaje de la criada Toñita, exultante
de salud y ganas de vivir, que se encarga de unir a Angélica y Cleanto, pasando
por encima de su amo (y padre de Angélica) Argán. Toñita, es mentirosa,
entrometida y burlona; maltratada por su
amo que la trata de ignorante, la llama bribona y desvergonzada. Es mal
hablada, insolente e impertinente. Según Belida (esposa de Argán) es hábil,
cuidadosa, diligente y fiel. En el personaje de Toñita (compinche de Angélica)
aparece la burla cuando se dirige a su amo, cuando se disfraza para aparentar
ser médico, y en todas sus acciones tendientes a ayudar a la pareja de jóvenes
enamorados y a que su amo se de cuenta de que es totalmente sano.
La mentira, se ve
reflejada en la escena en que para demostrarle a su amo que su actual mujer no
lo quiere, lo hace pasar por muerto, intentando así sacarle la verdad a Belina.
Como podemos apreciar en
las diferentes comedias, el criado es un personaje muy destacado dentro de la
obra, al que se le ha dado distintos nombres, pero caracterizado con una base
de vestuario similar, con la misión de llevar la obra adelante incorporando
chistes para generar humor, son el desarrollo de la intriga, se oponen al poder
y ayudan a los enamorados a concretar su amor.
Bibliografía:
·
“Terencio y Plauto”; ENTEL, Sanucci y
Goldan.
·
“Los gemelos” Plauto.
·
“Comedia del arte” Ficha de cátedra.
Sagaseta.
·
http://alipso.com/monografias/2040_plauto/
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