“El padre”
Strindberg
INTRODUCCIÓN
Naturalismo (Fines del S. XIX y
Principios del S. XX)
*Continuación del Realismo y a su
vez toma distancia, ya que no sólo se basa en los burgueses sino toma la
realidad de forma más amplia, apareciendo
lo marginal.
*Personajes que tienen una psicología y fisonomía particular. NO
HAY MAS TIPOS
*Determinismo: Hombre condicionado por su medio, su familia y su
contexto (Ej. Padre alcohólico – hijo alcohólico). Personaje determinado por su
medio – Más pesimista, no hay nada que hacer, no se puede cambiar.
*Retoma conceptos de formaciones
discursivas presentes en la época (conjunto de enunciados estables asociados a
la ideología – Ej. Estar a favor o en contra de tal por las cosas que uno
dice). Positivismo (único conocimiento verdadero es fruto de la experiencia) –
Utilitarismo (único conocimiento verdadero es el útil) – Darwinismo
(supervivencia del más apto) – Materialismo (Marx – la estructura determina la
superestructura – Política y vida social). Quiere explicar la realidad, dar
cuenta de los mecanismos.
AUTOR
*Strindberg (1849 – 1912) Suecia
*Escritor naturalista en su primer momento y luego expresionista y simbolista
tomando distancia del Drama Burgués, presentando los personajes de forma distorsionada.
*Contexto: Tensión entre lo viejo y lo nuevo. Revoluciones
obreras.
*Trabaja con la violencia que
conduce al crimen psicológico.
*Reducción de personajes – centrado en los psicológico de cada
personaje.
*Incluye lo sexual y lo erótico que no estaba antes.
“EL PADRE” (1887)
*Drama burgués
*Personajes enfrentados a su
destino marcado por el medio, la sangre, la herencia (Naturalismo – en la
tragedia el destino lo marcan los dioses). Determinismo.
*Organización de la acción: INTRO – NUDO – DESCENLACE
*Unidades:
-Acción: Capitán y los movimientos que realiza
-Tiempo: Hay elipsis breves entre acto y acto que atentan contra la
ilusión pero a su vez hay un efecto de continuidad. Intenta respetar el tiempo.
-Espacio: Casa lejos de la ciudad.
*Didascalia inicial: Espacio que intenta ser verosímil, muy
detallado. Botas-armas-fusiles (lo coloca en un exceso de lo masculino).
*Presentación de los personajes: Todos en relación al Capitán. Las
mujeres tienen nombres y los hombres no. No tener nombre es igual a no tener
identidad. Los personajes son más particulares, cada uno de ellos presenta una
ideología particular, el Doctor y el Capitán representan la ciencia, el Pastor
la religión, la Nodriza la Doxa, lo coloquial, la Suegra el espiritismo, lo
mágico y Laura la educación sentimental, lo romántico (punto de vista criticado
en la obra).
*Extraescena y contigüidad de la extraescena: Gran importancia en
los sonidos. Hay un tiempo narrado (los tiempos son el escénico – el narrado y
el dramático). Al contar algo pasado genera más verosimilitud – extraescena.
*Capitán como protagonista de la
obra, nunca termina de saber quién es, está todo puesto en duda.
*Intertextualidad con “Hamlet”, como por ejemplo al final dice “(…)
devorad, ser devorado he aquí la cuestión” – “Gota a gota” así muere el padre
de Hamlet.
*Duda de Laura sobre la paternidad del Capitán que lo lleva de lo
masculino a lo femenino.
*Devenir del Capitán de loco, de niño y de muerto.
*Capitán como víctima del propio determinismo. Frente al momento de la
muerte ni la ciencia ni la religión pueden hacer algo (desacreditan las figuras
de poder).
*Lámpara tomada como objeto fálico. Al final del Acto 2 el
Capitán se la arroja a Laura y la rompe, y en el acto 3 aparece otra que trae
Laura – Interpretación de lo fálico, ahora el poder lo tiene ella. Mujer fálica (asume rasgos masculinos y
busca ocupar espacios de ley – como Onfalia que compra a Hércules y lo
feminiza). Falo= Ley= Padre. Lucha de sexos.
Drama Burgués (También lo es “La gaviota” )
*Causalidad de la acción – todo
está justificado
*Alternancia de acción y no
acción
*Contigüidad en escena y
extraescena
*Escenografía tridimensional –
Objeto real
*Representaciones estables, no
rompe la cuarta pared. Ilusión referencial.
*Personajes accionan de acuerdo a
su clase social, su procedencia, su edad, etc. Personajes psicológicos.
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