“El zoo de cristal”
Su vida
personal tuvo mucho peso sobre el texto, siendo una obra autobiográfica que
choca con la ideología simbolista. Transcurre en el sur de los Estados Unidos
donde la economía estaba basada en el régimen de la esclavitud, y termina
siendo un lugar marginado, tomado como el tercer mundo de los Estados Unidos,
apartado de la cultura general.
El autor tiene
una relación ambivalente, si bien denuncia a los valores sureños por represión
sexual (siendo él gay), también tiene cierta atracción por escribir sobre ello
y sobre su propia vida, por ejemplo al escribir “exorcizaba a sus fantasmas”
hablando de su propia hermana que era psicótica y describiéndola.
El psicoanálisis tiene mucha relación con
el autor. En el texto vemos a una mujer sureña que vive de una historia que ya
no existe en base a la mentira, tratando la negación froydiana. Las cortinas de
gasa en el texto es un recurso tomado por el autor para generar un espacio subjetivo, no real, simbólico,
donde se tratan los recuerdos de Tom. Comedia
de recuerdos. Obra extremadamente explicativa, Tom narra todo lo que
ocurre, esto transgrede la estética simbolista, falla al mezclarse (o tratar y
no poder) lo real con lo simbólico. Se generan tensiones entre estéticas donde el autor no puede resolverlo, como
por ejemplo cuando Tom tira, se le cae el zoo de cristal, y es allí donde
aparece toda una carga emocional muy fuerte, en contraposición al simbolismo.
Tom funciona
como alter-ego de Tennessee. Es el narrador que se dirige al público rompiendo
con la cuarta pared. El quiere ser poeta. Al echarlo de la zapatería, aparece
un elemento autobiográfico.
*Hay Metateatralidad: el texto explicita
demasiado sus técnicas y vivencias.
*El espacio es realista, toma el momento de
la crisis económica de estados Unidos, y la clase social media-baja. El
escenario es lo único simbólico y subjetivo. Sin embargo no se puede decir que
la obra es simbólica ya que el autor marca fechas y lugares.
*Fragilidad de las ilusiones (cadena simbólica):
Zoo de cristal – Bola en la pista de baile – Botellas de wisky – Fragilidad de
Laura – LAURA ES EL CRISTAL. Buscan las ilusiones para evadirse de la realidad.
*Aparece una
Laura que le tiene miedo al mundo exterior, donde al final logra liberarse.
*Mundo creado
por la antigua dama sureña, la madre, Amanda, que ha quedado obsesionada con el
pasado. Apareciendo el problema de las chicas criadas para casarse y siendo un mundo no existente, siendo Laura la
que evade esta situación.
*El encuentro
de Laura con Jim, en el baile, al caer el unicornio y romperse su cuerno, Laura
pasa a ser un caballo más.
*Esta obra es
el modelo del drama familiar realista,
donde el conflicto surge entre los miembros de la misma familia.
“El
zoo de cristal”
ANÁLISIS TEXTUAL
ACTO 1:
Escena 2:
Didascalia que habla de los rasgos de la deformación de Amalia. Laura se lo
hace notar. Concepción pictórica – simbolismo. Aparece la preocupación de
Amalia por casar a Laura – preocupación por el futuro de la mujer. Pelea entre
Amalia y Tom, siendo Tom quien tira el zoo de cristal al piso – 1°
resquebrajamiento a nivel simbólico – lo sufre corporalmente. Rotura como
comienzo de la liberación de Laura, cerrando la ley simbólica cuando Jim tira
el unicornio y se rompe su cuerno, entendiendo que el unicornio es Laura. Es
una obra más metafórica que simbólica.
Escena 4 y 5:
Grotescas, tragicómicas. Laura jamás es grotesca, los demás sí. A Laura se la
ve como un personaje psicológico al presentarla como una neurótica. Hay un intertexto naturalista con Daumier,
pintor francés realista del S.XIX que presenta imágenes dramáticas de la clase
baja. Encuentro personal entre madre e hijo, en donde ella le presenta sus
preocupaciones (antítesis instinto espíritu). Dato autobiográfico.
Escena 6:
Relación entre Jim y Laura. La preparación de la cena es patética. Aparece la
referencia al cine como medio de evasión por parte de Tom: “La gente va al cine
a ver acción pero no actúa”. Anunciación explícita de la tesis social, Tom se
encuentra cansado del cine y quiere vivir de verdad.
ACTO 2:
Encuentro
personal entre Jim y Laura, episodio insignificante, pero en la dimensión
significativa para Laura es muy importante, es el hacerse mujer.
FINAL abierto,
Tom se va y no se sabe qué pasó con las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario