viernes, 10 de octubre de 2014

"El zoo de cristal" de Tennessee Williams - Análisis

“El zoo de cristal”
Tennessee Williams - 1945

Su vida personal tuvo mucho peso sobre el texto, siendo una obra autobiográfica que choca con la ideología simbolista. Transcurre en el sur de los Estados Unidos donde la economía estaba basada en el régimen de la esclavitud, y termina siendo un lugar marginado, tomado como el tercer mundo de los Estados Unidos, apartado de la cultura general.
El autor tiene una relación ambivalente, si bien denuncia a los valores sureños por represión sexual (siendo él gay), también tiene cierta atracción por escribir sobre ello y sobre su propia vida, por ejemplo al escribir “exorcizaba a sus fantasmas” hablando de su propia hermana que era psicótica y describiéndola.
El psicoanálisis tiene mucha relación con el autor. En el texto vemos a una mujer sureña que vive de una historia que ya no existe en base a la mentira, tratando la negación froydiana. Las cortinas de gasa en el texto es un recurso tomado por el autor para generar un espacio subjetivo, no real, simbólico, donde se tratan los recuerdos de Tom. Comedia de recuerdos. Obra extremadamente explicativa, Tom narra todo lo que ocurre, esto transgrede la estética simbolista, falla al mezclarse (o tratar y no poder) lo real con lo simbólico. Se generan tensiones entre estéticas donde el autor no puede resolverlo, como por ejemplo cuando Tom tira, se le cae el zoo de cristal, y es allí donde aparece toda una carga emocional muy fuerte, en contraposición al simbolismo.
Tom funciona como alter-ego de Tennessee. Es el narrador que se dirige al público rompiendo con la cuarta pared. El quiere ser poeta. Al echarlo de la zapatería, aparece un elemento autobiográfico.
*Hay Metateatralidad: el texto explicita demasiado sus técnicas y vivencias.
*El espacio es realista, toma el momento de la crisis económica de estados Unidos, y la clase social media-baja. El escenario es lo único simbólico y subjetivo. Sin embargo no se puede decir que la obra es simbólica ya que el autor marca fechas y lugares.
*Fragilidad de las ilusiones (cadena simbólica): Zoo de cristal – Bola en la pista de baile – Botellas de wisky – Fragilidad de Laura – LAURA ES EL CRISTAL. Buscan las ilusiones para evadirse de la realidad.
*Aparece una Laura que le tiene miedo al mundo exterior, donde al final logra liberarse.
*Mundo creado por la antigua dama sureña, la madre, Amanda, que ha quedado obsesionada con el pasado. Apareciendo el problema de las chicas criadas para casarse y  siendo un mundo no existente, siendo Laura la que evade esta situación.
*El encuentro de Laura con Jim, en el baile, al caer el unicornio y romperse su cuerno, Laura pasa a ser un caballo más.
*Esta obra es el modelo del drama familiar realista, donde el conflicto surge entre los miembros de la misma familia.


“El zoo de cristal”
ANÁLISIS TEXTUAL



ACTO 1:
Escena 2: Didascalia que habla de los rasgos de la deformación de Amalia. Laura se lo hace notar. Concepción pictórica – simbolismo. Aparece la preocupación de Amalia por casar a Laura – preocupación por el futuro de la mujer. Pelea entre Amalia y Tom, siendo Tom quien tira el zoo de cristal al piso – 1° resquebrajamiento a nivel simbólico – lo sufre corporalmente. Rotura como comienzo de la liberación de Laura, cerrando la ley simbólica cuando Jim tira el unicornio y se rompe su cuerno, entendiendo que el unicornio es Laura. Es una obra más metafórica que simbólica.

Escena 4 y 5: Grotescas, tragicómicas. Laura jamás es grotesca, los demás sí. A Laura se la ve como un personaje psicológico al presentarla como una neurótica. Hay un intertexto naturalista con Daumier, pintor francés realista del S.XIX que presenta imágenes dramáticas de la clase baja. Encuentro personal entre madre e hijo, en donde ella le presenta sus preocupaciones (antítesis instinto espíritu). Dato autobiográfico.

Escena 6: Relación entre Jim y Laura. La preparación de la cena es patética. Aparece la referencia al cine como medio de evasión por parte de Tom: “La gente va al cine a ver acción pero no actúa”. Anunciación explícita de la tesis social, Tom se encuentra cansado del cine y quiere vivir de verdad.

ACTO 2:
Encuentro personal entre Jim y Laura, episodio insignificante, pero en la dimensión significativa para Laura es muy importante, es el hacerse mujer.


FINAL abierto, Tom se va y no se sabe qué pasó con las mujeres.

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