“La gaviota”
Chéjov
INTRODUCCIÓN
Realismo (1830 – 1870)
Movimiento sobre todo europeo.
*Surge a partir de las
revoluciones burguesas
*Arte: objeto que entra al
mercado y se compro. Autonomía del Arte
*Las obras responden a modelos
prefigurados. No hay nada que ponga en crisis al burgués.
*Personajes: Categoría TIPO realista: estereotipos de
burgueses para que sean fácilmente reconocidos por ellos.
*Modificaciones en el verosímil,
sólo se replica la realidad del burgués. Recorte
de la realidad.
*Vuelve a aparecer la idea de Mímesis,
descripción de lo real para facilitar la imitación, quedando el autor como un
observador. La novela posibilita que se de con más fuerza la descripción.
*Realema: signos-marcas que remiten a una realidad en la obra.
Elemento de la obra que me redirecciona a algo real en el mundo.
AUTOR
*Chéjov (1860 – 1914) Ruso. Vivió
en un contexto de grandes cambios, como la caída del régimen zarista, caída de
todo el sistema agrario.
*Dicho autor muestra la caída de
la aristocracia y el ascenso de la burguesía.
*La acción es siempre interna. El
conflicto no puede ser dicho por los personajes.
*Utiliza gran cantidad de
didascalias para construir verosimilitud
*Ilusión referencial: Lo que pasa
en el escenario es un pedazo de mundo, busca que el espectador se identifique y
entre en la ficción.
“LA GAVIOTA” (1896)
*Ruptura con el paradigma
clásico. Cambio de género, pasa al Drama
Burgués.
*No es una tragedia ya que imita
la vida de los burgueses
*Estructura: Intriga (Intro –
nudo – desenlace) – Estética clásica.
*Anagnórisis (reconocimiento del error): Aparece en Treplev, al
reconocer que todo lo que él quiso es de mentira, no está dicho como en la
tragedia pero lo da a entender.
*Decoro externo (cómo la obra se ajusta a la época): Aparece en la
muerte de Treplev ya que no se muestra por ser mal visto ese acto en esa época.
*Causalidad de la acción (todo lo que pasa tiene una causa previa y
genera una acción – todo está motivado por algo). Alternancia de acción y no
acción.
*Espacio: Parque – Cancha de cróquet – Comedor – Sala. El espacio
cada vez se cierra más. Marcada oposición entre espacios abiertos y cerrados. En los abiertos el conflicto explota.
*Didascalias que intentan construir de forma verosímil el espacio.
*Construcción de una extraescena
(lo que el espectador ve y algo por fuera que corre en paralelo) Simultaneidad
de acción, como por ejemplo con sonidos en las didascalias como el disparo.
Ilusión de contigüidad entre la escena y la extraescena.
*Temas:
-Teatro - Metateatralidad (recurso del teatro dentro del teatro). La
obra cuestiona y tematiza su propio status.
-Puesta – El teatro de Treplev no es el de Chéjov, lo pone al
personaje en el lugar opuesto a lo que él plantea para luego cambiarlo. Treplev busca para el
teatro personajes vivos, simbolistas, contrario a Chéjov que es realista.
-Metatextualidad: Problematiza sobre la figura del escritor y lo que
es una buena escritura entre Treplev y Trigorín, que aparece como exitoso
–siendo este último realista.
-Intertextualidad: Aparece un vínculo intertextual con “Hamlet” citando fragmentos de la obra.
-Tópico del dinero: Ingresa a la literatura como Tema con el
Realismo. Trigorín es mejor escritor porque tiene dinero. Dinero aparece como
factor de legitimación.
-Paso del tiempo – Masha y Treplev – Espacio de ilusión y en el
final no consiguen nada. Los más viejos tienen más ganas que vivir que los
jóvenes – Están invertidos los roles.
-Personajes:
TIPO – Estereotipo – La divina, la actriz, el escritor. Personajes
estables, que se mantienen iguales y que actúan como su status social (Drama
burgués).
-Humor: Sorín borracho, niega su estado físico. En Arkádina también
aparece el humor. Los sucesos terribles causan gracia y hasta el mismo Chéjov
llama a esta obra Comedia.
Drama Burgués (También lo es “La gaviota” )
*Causalidad de la acción – todo
está justificado
*Alternancia de acción y no
acción
*Contigüidad en escena y
extraescena
*Escenografía tridimensional –
Objeto real
*Representaciones estables, no
rompe la cuarta pared. Ilusión referencial.
*Personajes accionan de acuerdo a
su clase social, su procedencia, su edad, etc. Personajes psicológicos.
Punteo sobre La gaviota,
de Chéjov
“El teatro de Chéjov tiende
siempre hacia la condición de la música.”
George Steiner, La muerte de la
tragedia.
“Los dramas de Chéjov tenían una
cualidad musical, y sus efectos se obtenían por acumulación de impresiones,
atmósferas y corrientes subterráneas”
Marc Slonim, El teatro ruso.
“El personaje, colocado en el
espacio entre ambos, se propone al actor como una suma de signos atravesados de
blancos y huecos de intensidad desigual que piden literalmente ser orquestados
en líneas melódicas coherentes, donde el tempo vence sobre la materialidad del
sonido”.
Robert Abirached, La crisis del
personaje en el teatro moderno.
Se trataba de una dramaturgia
nueva, acababa de ser declarado irrepresentable. El mismo Stanislavsky decía,
luego de leer La gaviota: “¿se puede interpretar realmente esto? No comprendo
nada. Nemirovich Danchenko, relata: “Los caracteres le parecían incompletos,
las pasiones apagadas, las palabras tal vez demasiado simples, y todo ello le
hacía pensar que los personajes no le ofrecían un buen material a los actores
(…) lo ignoraba todo con respecto a la vida provinciana, no sentía la inmensa
seducción del lirismo con que Chéjov envuelve esta vida cotidiana”.
Después, Stanislavsky comprendió
que cada palabra tenía un trasfondo, que cada silencio traicionaba un estado
anímico. Había que obligar al intérprete a tomar conciencia del más allá de las
palabras, a construir el universo chejoviano (sin héroes pero con personajes
cotidianos, sin escenas efectistas, pero con retazos de conversación, con
silencios o, dicho de otro modo, con tiempos que parecían “muertos”)
Actos a realizar, recuerdos a
evocar, movimientos escénicos, accesorios a manipular, constituyen la partitura
del papel o subtexto, el decir, el film interior hecho de imágenes que
ocasionan los sentimientos. Esto corresponde a lo que nosotros llamaríamos la
conducta del papel y el proceso mental del comediante. “El subtexto nació de
las piezas de Chéjov, en las cuales las réplicas parecen triviales. Con un
subtexto intenso apenas es preciso comprender las palabras”.
En sus ejercicios, Stanislavsky
nunca le dice al alumno qué papel va a estudiar, nunca le proporciona un
cañamazo (resulta evidente el paralelismo con los ejercicios de improvisación
de Copeau). Sencillamente, el actor construye su línea de acciones, se
introduce en las circunstancias propuestas y, con este subtexto, dice frases de
su cosecha o incluso profiere sonidos incongruentes. Más tarde se le da el
texto exacto del autor a interpretar, y entonces, en los momentos decisivos de
los actos del subtexto deben coincidir como un calco con el texto. Para el
estudio de los gestos Stanislavsky hace repetir el mismo episodio, pero ahora
sentado y con las manos debajo de las piernas para impedir la gesticulación
inconsciente.
Así el alumno se exterioriza
mediante la mirada, la mímica, la entonación y, una vez liberadas las manos, el
movimiento de los dedos. Finalmente, se profundiza en la aproximación al
personaje.
En la época de sus postreras
búsquedas, Stanislavsky se proponía encontrar la clave del ritmo, que el
suponía incidía directamente sobre el sentimiento.
Consecuencia de la práctica del
subtexto: En las piezas de Chéjov el subtexto está próximo a la letra del
texto. Concretiza, mediante la manipulación de un objeto, la melancolía
subyacente en la frase pronunciada o en el silencio que separa a dos frases.
Texto y subtexto están englobados en un mismo sentimiento melancólico.
Subtítulo: “Comedia en cuatro
actos” (drama burgués, no hay tragedia. Relacionar con Steiner, La muerte de la
tragedia)
Tiempo: produce desgaste en las
energías vitales de los personajes, su efecto es arrasador. Comparar a Nina y
Tréplev entre el comienzo y el final.
Espacio: cada espacio resulta
significante en relación de los conflictos de los personajes consigo mismos y
con el entorno. Comparar espacios abiertos y espacios cerrados, el desempeño de
los personajes en cada uno. El espacio de la representación, junto al lago:
espacio teatral no convencional (es el teatro nuevo, que no termina de nacer)
Secuencias
Ejemplo, las primeras secuencias
de acción:
1) Medvedenko S------ O Masha
Amor D-------D Masha
Ay 0 ------ Op Masha
2)
a) Sorin S ------ O irse
(quejarse del campo)
b) Tréplev S ----- O (puesta en
escena)
Sorin Ay ----- Op (madre, hmana
de Sorin)
Formas nuevas Dor.------- Drio.
Teatro
Conflicto Tréplev / Arkádina =
nuevo y viejo teatro / generacional / fama- emergente
Metateatralidad: ver las críticas
al teatro convencional, representación (la puesta descripta parece las de
Stanislavsky)
Llegada de Nina, cambia el rumbo
de la acción
S (Tréplev) ----- O (Nina)
Dor (amor)------ Drio (él mismo)
Aparece un elemento simbólico:
pág. 15, Nina dice: “Y yo me siento atraída por este lago como una gaviota…”
Celos de Tréplev cuando Nina
elogia los cuentos de Trigorín / “Es difícil representar su obra. No tiene
personajes vivos”. Ver respuesta de Tréplev
“Hay muy poca acción en su obra,
es una simple lectura. Y, a mi juicio, en una pieza debe figurar
imprescindiblemente el amor”.
3) pág 18, madre e hijo recitan
pasajes de Hamlet, muy sugerente, justo antes de comenzar la representación.
Referencia teatral. Relación madre / hijo.
Toque de cuerno para avisar
(plano sonoro)
Tréplev, hace una invocación a
las sombras, “haced que soñemos con lo que será dentro de doscientos mil años!”
Leer acotación. Monólogo de Nina,
muchas repeticiones, poético. Fuegos artificiales, olor a azufre
Igual que en Hamlet, Tréplev
interrumpe la representación por los comentarios de su madre.
3 comentarios:
Me cuesta entender por qué Chéjov cataloga a La Gaviota como Comedia; cuáles eran sus argumentos? Alguien sabe? Saludos, excelente blog.
Leí Tio vania, y leeré la gaviota pero hasta donde entendí en la introducción de la novela Tio vania, la gaviota y el jardín de los cerezos explica porque anton chejov en la novela se consideraba comedia.
Excelente información podrá ayudar mucho mi trabajos entéder mejor guion de la gaviota
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