viernes, 10 de octubre de 2014

"La rosa de papel" de Valle Inclán - Análisis

“La rosa de papel”
Ramón del Valle Inclán


Análisis de la obra:

Valle Inclán inaugura al Esperpento como género. Él es de España, nacido en 1936 y muere en la década del ’80. En esa época, España perdió en Cuba, formando una crisis moral. La mueca y no la máscara es lo que se ve en el esperpento, deformación del espejo, no es el reflejo sino que es eso mismo.

Esperpento: mamarracho, disparate, mal hecho. Personajes vacíos, máquinas, generadores de energía, deshumanizados.

En “Luces de bohemia” Valle Inclán inaugura el esperpento, nombrándolo directamente en el texto y explicándolo. El esperpento está por encima (uno de los niveles de los que habla dicho autor). Los niveles o formas están dados entre el autor y los personajes. Esperpento como crítica social.

Características del esperpento:

·         Deformación: los personajes son pura exterioridad, personajes no sustancialistas (aquellos que les puedo brindar una identidad), accionan pero no adjudicamos una identidad, accionan como “marionetas”. Por delante está la mueca. Vacíos de contenido, su contenido no afecta a la maquinaria. No son completamente vacíos porque son personas. Huella en la pintura de Goya. Plasticidad en las figuras. Muñecos, peleles.
·         Técnicas cinematográficas: (ej. Puertitas donde salen y entran). Imagen de planos, cuidado visual.
·         Apropiación del lenguaje, poetización.
·         Humor, sarcasmo, ironía desde la desvalorización.
·         Animalización, caricatura.


Análisis de la obra:

Título: Deformación de la rosa (papel). Inflamable como las personas.

“Melodrama de marionetas”: El autor marca su posición.

Personajes:

  • La encamada: caricatura, parodia.
  • Julepe: susto, borracho que gasta su dinero en la taberna. Personaje hipócrita.
  • Coro de críos: hijos de animales.





Análisis página por página:

Se habla de la muerte: P.535 – “¡Hablás como si ya fueses propiamente un cadáver!

Movimientos excéntricos: P.535 – Contoneándose, tranqueando, cadavérica.
                                           P.537- Paso claudicante de borracho. / Mano cadavérica.

Marioneta, actor/muñeco: P.538 – “Las manos yertas enclavijadas”

Animalización: P.538 – “Movía un brazo en el aire, como alón desplumado.”

Intertextualidad con Goya: P.539 – “Cara torcida” (caza de dientes- Goya)

Grotesco salvaje, deformación: P. 539

Crítica de Goya a la iglesia: P.540 – “¡Esa es la dolor que te pasa, Lucero!”, como insulto, habla de lo social.

Personaje vacío, sólo formas: P.540 – “Salen de la camisa rabicorta las canillas, doblándose como rotas velas.”

Plasticidad de las figuras. Mueca. Esperpéntico (patético, absurdo, grotesco): P. 540 Último párrafo.

Cinematografía: P.541 – El autor impone formas fuertes, (repite tres veces texto), lo define desde el texto. 3 nenes, 3 repeticiones.

Poético: P.541 – “El revólver romántico”

Caricatura: P.541 – “Peliculero melodramático.”

Gesto de Julepe, esperpéntico: P. 542- “Julepe se tira de los pelos.” Lo repite en varias ocasiones.

Animalización: P.542 – “Arratada / la voz de rata”

Velorio, esperpento: Todos sobre la difunta, en el velorio, todos la tocan y le hacen cosas. P. 545 / 546 / 547

Alusión al título: P.548- “(…) la rosa de papel se enciende como una llama.”



2 comentarios:

Unknown dijo...

Esa fechas son incorrectas ¿si Valle-Inclán escribe la rosa de papel en 1924 como va a nacer en el 1936? corregirlo...

Anónimo dijo...

Por favor! Echar cuentas: Valle MUERE en el 36, asi que toda su obra es anterior. Un poco mas de seriedad, vaya, y de cultura...