“La rosa de papel”
Ramón del Valle Inclán
Análisis de la obra:
Valle Inclán inaugura al
Esperpento como género. Él es de España, nacido en 1936 y muere en la década
del ’80. En esa época, España perdió en Cuba, formando una crisis moral. La
mueca y no la máscara es lo que se ve en el esperpento, deformación del espejo,
no es el reflejo sino que es eso mismo.
Esperpento: mamarracho,
disparate, mal hecho. Personajes vacíos, máquinas, generadores de energía,
deshumanizados.
En “Luces de bohemia” Valle Inclán
inaugura el esperpento, nombrándolo directamente en el texto y explicándolo. El
esperpento está por encima (uno de los niveles de los que habla dicho autor).
Los niveles o formas están dados entre el autor y los personajes. Esperpento
como crítica social.
Características del esperpento:
·
Deformación: los personajes son pura
exterioridad, personajes no sustancialistas (aquellos que les puedo brindar una
identidad), accionan pero no adjudicamos una identidad, accionan como
“marionetas”. Por delante está la mueca. Vacíos de contenido, su contenido no
afecta a la maquinaria. No son completamente vacíos porque son personas. Huella
en la pintura de Goya. Plasticidad en las figuras. Muñecos, peleles.
·
Técnicas cinematográficas: (ej. Puertitas donde
salen y entran). Imagen de planos, cuidado visual.
·
Apropiación del lenguaje, poetización.
·
Humor, sarcasmo, ironía desde la
desvalorización.
·
Animalización, caricatura.
Análisis de la obra:
Título: Deformación de la rosa
(papel). Inflamable como las personas.
“Melodrama de marionetas”: El
autor marca su posición.
Personajes:
- La encamada: caricatura, parodia.
- Julepe: susto, borracho que gasta su dinero en la taberna. Personaje hipócrita.
- Coro de críos: hijos de animales.
Análisis página por página:
Se habla de la muerte: P.535 –
“¡Hablás como si ya fueses propiamente un cadáver!
Movimientos excéntricos: P.535 –
Contoneándose, tranqueando, cadavérica.
P.537- Paso claudicante de borracho. / Mano cadavérica.
Marioneta, actor/muñeco: P.538 –
“Las manos yertas enclavijadas”
Animalización: P.538 – “Movía un
brazo en el aire, como alón desplumado.”
Intertextualidad con Goya: P.539
– “Cara torcida” (caza de dientes- Goya)
Grotesco salvaje, deformación: P.
539
Crítica de Goya a la iglesia:
P.540 – “¡Esa es la dolor que te pasa, Lucero!”, como insulto, habla de lo
social.
Personaje vacío, sólo formas:
P.540 – “Salen de la camisa rabicorta las canillas, doblándose como rotas
velas.”
Plasticidad de las figuras.
Mueca. Esperpéntico (patético, absurdo, grotesco): P. 540 Último párrafo.
Cinematografía: P.541 – El autor
impone formas fuertes, (repite tres veces texto), lo define desde el texto. 3
nenes, 3 repeticiones.
Poético: P.541 – “El revólver
romántico”
Caricatura: P.541 – “Peliculero
melodramático.”
Gesto de Julepe, esperpéntico: P.
542- “Julepe se tira de los pelos.” Lo repite en varias ocasiones.
Animalización: P.542 – “Arratada
/ la voz de rata”
Velorio, esperpento: Todos sobre
la difunta, en el velorio, todos la tocan y le hacen cosas. P. 545 / 546 / 547
Alusión al título: P.548- “(…) la
rosa de papel se enciende como una llama.”
2 comentarios:
Esa fechas son incorrectas ¿si Valle-Inclán escribe la rosa de papel en 1924 como va a nacer en el 1936? corregirlo...
Por favor! Echar cuentas: Valle MUERE en el 36, asi que toda su obra es anterior. Un poco mas de seriedad, vaya, y de cultura...
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