Barroco
Hauser: Rechazado por su
“falta de reglas”. Wolffin desarrolla un sistema en 5 partes de conceptos.
Orozco: Esplendor del teatro,
responde exigencias del público. Se vive en torno al teatro y se presenta con
carácter de espectáculo. Penetración de la vida en el arte. Rompe con las
reglas y con el sentido clasicista del Renacimiento. Teatro inglés, francés y
español (Lope de Vega y Calderón)
Maravall: Se produce en
momento de crisis y desorden. Aparece la locura y la figura del “loco” como
gracioso. Una sociedad en vías de cambio, sociedad confusa, laberinto. Todo es
ficción, todos son personajes. Doctrina mixta, inseguridad del hombre ante el
mundo. Crisis de identidad, tristeza. Figuras monstruosas. El artista Barroco
propone el orden.
Características:
-Elipse – descentralización
-El ser pierde la confianza de su
identidad
-Hay movimiento en las escenas
-Aparece la firma en el cuadro
-Ficcionalidad en el ser
-Pierde poder la palabra de Dios
*Pintura: No hay más cuerpos en reposo. La composición está
dada hacia los extremos del cuadro y ya no en el centro ni con círculos
(eclipse). La figura geométrica que empieza a aparecer es un óvalo. Ya no es la
Tierra el centro del universo, van cambiando ciertas ideas y en cuanto a las
pinturas se muestran diferentes puntos de vista. Al saber que las órbitas son
eclípticas, el pueblo se deprime por no saber dónde se encuentra parado, y con
esto… todo se mide, todo se pesa, se reestructura. Aparece la latitud y la
longitud, arriba de las estrellas, debajo de la tierra. Aparecen plazas y
calles, todo calculado.
En
el Barroco se llega a un pico del Ilusionismo. Cambia la imagen de la Luna, es
una materia porosa degradada, carcomida, a diferencia de tiempos anteriores
donde la veían perfecta y plateada. Comienzan a aparecer en las pinturas la
imagen de la Luna como la ve Galileo.
A
su vez aparece la vegetación en la pintura, como por ejemplo la frutera con
algunas hojas y frutas marchitas y podridas, a diferencia del Renacimiento
donde todo estaba bien. Aparece la idea de fotografía del instante, la
fugacidad.
No
se puede diferenciar qué es construcción, arquitectura real o pintura.
Superposición de elementos que hace confundir al espectador. En la arquitectura
de este período, los planos se deforman, aparece un orden que no es geométrico,
genera la sensación de que las paredes se mueven. Todo está sobrecargado.
*Teatro: En este teatro se siguen usando las velas como
iluminación del escenario y del público. Aparece el Trabuquero (especie de
ascensor para subir al escenario) típico del Barroco. No hay un teatro armado,
sino que utilizan un salón para la representación, siendo el público la corte.
En el teatro del Renacimiento y en el del Barroco, se unen todas las artes, es
la ópera el género europeo por excelencia. A su vez había representaciones en
el exterior, como por ejemplo en plazas. En los lugares cerrados comienzan a
aparecer una especie de bambalinas. Utilizaban mucha maquinaria.
El
primer teatro se da en 1660 en el Palacio de Tullerías y el teatro es llamado
como Sala de maquinarias. Luis XIV es uno de los primeros que le da forma de
herradura a la platea, ya existiendo la embocadura.
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