Problemas
para definir una estética latinoamericana
Magdalena Cabassi
Teniendo en cuenta que
la “Estética” en América Latina es reciente en lo referido a lo histórico-social,
realizaremos un análisis sobre los problemas para definir una “estética pura” de
nuestra Latinoamérica. Para ello utilizaré los estudios realizados por Immanuel
Kant, Friedrich Schiller, José Lezama Lima y Enrique Dussel, basándome en los
orígenes de Latinoamérica, en su historia bastardeada hasta estos días,
teniendo aún una asignatura pendiente con nuestra “Estética”.
Entiendo como “Estética” al estudio sobre el origen del
sentimiento puro, manifestándose a través del arte. Una ciencia que trata sobre
la belleza en general y los sentimientos que suscita en el hombre. Vemos a la “Estética”
como una teoría que explica la
producción del arte en una sociedad y cultura, dando cuenta de sus
especificidades. Teniendo en cuenta esta
mirada sobre el significado de “Estética”, aparece nuestro primer problema,
¿Podríamos decir que todo Latinoamérica puede englobarse en una sociedad y
cultura común? Como comenté en el inicio, hablar de una “Estética” Latinoamericana
implica tener en cuenta la trama histórica de resistencia y mixtura para con la
mirada europea. América Latina posee una gran diversidad de identidades, pero
que a su vez están atravesadas por un pasado común. Durante la época de la
colonia no sólo se buscó exterminar a los originarios, sino también exterminar
una cosmovisión del mundo. Al generarse los procesos independentistas, los
nuevos Estados latinoamericanos trabajaron en forjar una nueva identidad, que
inevitablemente estaría atravesada por ese pasado originario, pero que buscó
copiar modelos europeos. Desde el surgimiento de las nuevas naciones, ha
existido una tensión constante entre las culturas nacionales y las culturas
importadas.
Según Immanuel Kant, la
estética no se funda en conceptos, su motivo determinante es el sentimiento del
sujeto y no un mero concepto del objeto. Es aquí donde aparece el segundo
problema: ¿Podríamos suponer que existe un sentimiento común en Latinoamérica?
La falta de estudios hace que las diferencias socio-culturales e históricas que
se presentan en cada país, generen una separación de sentimientos e ideales.
Sin dejar de lado la colonización que ha sufrido el continente, hecho que
generó una mixtura cultural, generando apropiación y reconversión de los
símbolos europeos, y con esto pensamos, ¿Cuál
es nuestra Estética Latinoamericana? ¿Culturas apropiadas por el eurocentrismo
o deberíamos indagar sobre nuestro pasado, qué había antes de la colonización? Antes de la colonización, Latinoamérica vivió
el esplendor de los grandes imperios originarios, cuyas culturas son las que
mayormente han logrado sobrevivir luego de la llegada del hombre blanco. Es
Schiller, entre otros, quien basado en los conceptos de Kant, realiza una
investigación sobre el pasado precolombino. En sus teorías expresa el intento
de generar un carácter unificador de lo bello, tomando al arte como un vehículo
de una mejor organización social, refiriéndose al impulso de juego como impulso
del arte, realizando cosas desinteresadamente. Educar en el arte es para
Schiller educar en la felicidad, tomando al arte como un ejercicio de la
libertad plena, una elección a los sometimientos de las leyes, un goce por
vivir bajo límites que garanticen la sociedad común. Según el autor, el medio
para llevar a cabo este proceso de ennoblecimiento, es la belleza ya que ella
se relaciona íntimamente con la esencia moral del ser humano que es,
precisamente, ser para la libertad, y por ello, la educación del hombre, con el
objetivo de resolver el problema político de una sociedad plenamente racional y
libre, debe ser estética.
Nuestro tercer problema
aparece: ¿Cómo se educa en el arte Latinoamericano sin tener aún bases sólidas
de una “Estética representativa”? ¿Cómo resolver los problemas políticos de una
sociedad a través de una “Estética” no fundada? Latinoamérica vive en una
constante lucha por reafirmar lo propio, debido a la permanente invasión
cultural que sufre, priorizando la expresión por sobre una “Estética”
revisionista de nuestra propia historia cultural. Revisar esta historia
cultural latinoamericana exigiría contemplar el contexto histórico-político en
que se fue desarrollando.
Enrique Dussel, realiza
una larga investigación en pensamiento y prácticas de la
modernidad/colonialidad en América, refutando ideas de otros filósofos, dándole
importancia a los originarios del continente. Dussel pertenece ideológicamente
a la tesis de la contraconquista, un movimiento de la descolonización, creando
una nueva mirada sobre el “Barroco Americano”. Otro de los filósofos
pertenecientes a esta tesis es Lezama Lima, autor de La
curiosidad barroca. Dicho autor pone en primer lugar al indio o mestizo
como el ser originario, perfilando una política para el modo americano de
apropiarse de la estética barroca del colonizador y restituye las formas
artísticas. Es él quien ilumina la mirada sobre el americano, abriendo un
debate del Barroco como la primera estética del arte americano, producto del
sincretismo cultural. Encontramos en él
una llegada más aproximada a la búsqueda del origen de una estética
latinoamericana.
Concluyendo con este
análisis, encuentro como problemáticas para definir una estética
latinoamericana su reciente aparición en el ámbito de los estudios sociales, el
constante estado de tensión entre la cultura local y la cultura hegemónica, la
mixtura cultural y social producida en nuestra historia entre el pasado
originario y el eurocentrismo colonizador. Dicha tensión puede evidenciarse en
nuestra formación académica, donde la “Estética” europea continúa siendo
predominante para pensar lo artístico.
Bibliografía:
-Dussel Enrique, Meditaciones anti-cartesianas: sobre el
origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad, México, 2008.
-Schiller Friedrich, Cartas sobre la educación estética del
hombre, Alemania, 1795.
-Lima Lezama, “La expresión americana”, Cap. II, La curiosidad barroca, México,
1993.
-Kant Immanuel, Crítica del juicio, Alemania, 1790.
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